PROCESO DE ADAPTACIÓN Y TÉRMINOS COMUNES

No es fácil para una familia enfrentar la llegada de un hijo/a con alguna discapacidad. Cuando esto sucede, cada uno de sus miembros pasa por distintas etapas que son normales, esperadas y sanadoras, y permiten finalmente llegar a la adaptación.
Es necesario plantearse y aceptar una reorganización de la familia, donde los sentimientos negativos y de culpa puedan ser elaborados y vayan desapareciendo. Los padres, junto con el apoyo del resto de la familia, los amigos y otros agentes que sean necesarios, pueden continuar normalmente con su vida, restableciendo un cierto equilibrio entre actividades personales y la colaboración en el proceso de estimulación, rehabilitación, educación y cuidado de su hijo o hija.
La forma en que cada persona va logrando adaptarse a esta nueva situación es muy similar a como se vive un duelo, ya que en general se trata de un hecho inesperado, que suele generar sentimientos de dolor y angustia, pero que pueden transformarse en múltiples desafíos orientados a aprender cómo apoyar y crecer junto al niño o niña. Este proceso es personal, y la forma de vivirlo depende de las propias habilidades, de la historia de dolores y alegrías que tenemos, del apoyo que recibimos de los demás, entre otros múltiples factores. Cada uno de los integrantes de la familia lo vive de manera distinta, mientras la familia en su conjunto, de a poco se regula y adapta

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD VISUAL ?

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E)

INCLUSIÓN

¿Qué se debe conocer acerca del déficit auditivo para favorecer la integración en los centros de educación parvularia?

¿Qué se debe conocer acerca de la dificultad visual para favorecer la integración en los centros de educación parvularia?

INTEGRACIÓN DE NIÑOS CIEGOS EN LAS ESCUELAS