ASPECTOS OPERACIONALES P.I.E

A) De la planificación previa:

 Para que la implementación del PIE constituya un proceso significativo para la comunidad escolar en el marco de la inclusión, es importante que el establecimiento educacional, considere algunos aspectos previos como:
 1º. Proyecto Educativo Institucional Inclusivo: Es relevante que el PEI del establecimiento educacional declare en sus propósitos y sellos educativos y formativos, la finalidad de brindar una educación de carácter inclusiva, lo que luego deberá traducirse en objetivos, metas, líneas estratégicas y acciones de su Plan de Mejoramiento Educativo (PME), que potencien la finalidad del PIE.
 2º. Sensibilización hacia la comunidad educativa:Luego de tomada la decisión de implementar un PIE, es necesario que el sostenedor y el equipo directivo y de gestión PIE del establecimiento, idealmente el año anterior a la incorporación de los estudiantes a PIE, realicen estrategias de información y sensibilización hacia la comunidad educativa (docentes, apoderados, asistentes de la educación, estudiantes, etc.), sobre el enfoque y los sentidos inclusivos del PIE, sus características y alcances específicos. Se requiere, además, que se planifiquen las condiciones para la respuesta pedagógica, anticipándose a posibles resistencias que podrían presentar algunos miembros de la comunidad, que desconocen cómo el PIE contribuye al desarrollo de la interacción de toda la institución educativa, con los estudiantes que presentan NEE, en especial con aquellos que presentan discapacidad.
 3º. Articulación PEI-PME: Es necesario que en las etapas donde se diseñan los objetivos, metas y acciones del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), se considere la articulación de los diversos programas y recursos que aportan al aprendizaje, participación, inclusión e integración de estudiantes con características y condiciones particulares.
 4º. Planificación de las condiciones para la respuesta pedagógica e infraestructura necesaria: Se requiere de una lectura detenida de la normativa vigente, Decreto 83/2015, Decreto 170/2009, y de las Orientaciones Técnicas que el Ministerio de Educación ha publicado en su página Web. Así se podrán considerar y planificar mejor los tiempos necesarios, la infraestructura requerida y el trabajo de preparación con la comunidad educativa y con las redes de apoyo existentes en el entorno.
 5º. Planificación para el proceso de evaluación diagnóstica integral8: Es necesario que el año anterior al desarrollo del PIE, el establecimiento planifique la evaluación diagnóstica integral de los estudiantes, considerando entre otros aspectos, procesos de detección de las dificultades de aprendizaje, participación de las familias, profesionales evaluadores, tiempos y espacios físicos. Es condición imprescindible indagar si los 7 Ver recursos en la web para este proceso,8 Ver Capítulo II de Orientaciones Técnicas para la Implementación de PIE19 profesionales del área de la salud y de la educación, necesarios para la evaluación integral, se encuentran inscritos y autorizados en el Registro de Profesionales de la Educación Especial o en el Registro de Prestadores Individuales de la Salud de la Superintendencia de Salud (en el caso de los profesionales médicos). Además, teniendo en cuenta los criterios señalados en la normativa, el equipo PIE que evalúa, debe seleccionar los instrumentos de evaluación que aplicará y definir qué procedimientos se emplearán para las distintas dificultades de aprendizaje detectadas. 
6º. Autorización de la familia y registro en el Formulario Único: El proceso de evaluación deberá registrarse en un Formulario Único proporcionado por el Ministerio de Educación a través de la página y además se requiere contar con la autorización de la familia o estudiante adulto, la cual debe estar previamente informada de la aplicación de estas evaluaciones diagnósticas al estudiante, en función de su incorporación al PIE. En el siguiente esquema se resumen los procesos descritos: 




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