decreto 83 / 2015
Asegurar el derecho a la educación como establece la Reforma educacional y la Ley de Inclusión, exige
al sistema escolar avanzar en la generación de condiciones para el acceso y permanencia de todos los
estudiantes, a la vez que desarrollar capacidades para responder con calidad a sus requerimientos
educativos, posibilitan doles, la participación y progreso en los aprendizajes y desarrollo integral a lo
largo de una trayectoria escolar flexible.
En este marco, se debe enfatizar la importancia y carácter universal del Decreto N°83 que aprueba
orientaciones y criterios de adecuación curricular y promueve la diversificación de la enseñanza, para
todos los estudiantes de educación parvularia y educación básica, y no solo para aquellos que
presentan necesidades educativas especiales, en el entendido de que, independientemente del tipo
de escuela, nivel o modalidad educativa de que se trate, cualquier niño, niña o joven dentro del aula,
en virtud de sus características individuales o las circunstancias de su contexto, podría encontrar en
algún momento de su trayectoria escolar, barreras para aprender, desarrollarse o participar en la
cultura, en el currículo y en la vida de la escuela, y precisar apoyos, más o menos especializados o
personalizados.
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