INTEGRACIÓN DE NIÑOS CIEGOS EN LAS ESCUELAS
La integración de niños y jóvenes con discapacidad visual en las escuelas regulares implica, un compromiso de todos, esto incluye el tener una buena relación a nivel de la familia, escuela y comunidad, a través de ellos los niños y jóvenes ciegos logran su fortalecimiento vital; Se requiere la apertura a estilos de vida diferentes, así como el respeto a la diversidad, que es indicativo de valores subyacentes, que constituyen un reflejo de la permeabilidad y democratización de diferentes instancias sociales en un momento histórico determinado.
Como forma de contribuir a que la participación de estos niños sea adecuada, se presentan algunos consejos para tener presentes, tanto para relacionarse con ellos, como para entregar un entorno seguro:
• En primera instancia se debe mostrar una actitud de respeto, para los cual se debe: preguntar antes de ofrecer ayuda, no forzar a recibir una ayuda no necesaria y evitar la sobre protección.
• En el ámbito de la comunicación se debe tener presente que, al hablar se debe hacer en un tono regular, no sustituir el lenguaje verbal por gestos, Ser específico y preciso en el mensaje, no utilizar palabras como “aquí”, “allí”, “esto” o “aquello”, Utilizar comúnmente los vocablos “ver”, “mirar”, entre otros, y Evitar exclamaciones que puedan provocar ansiedad en la persona tales como “¡ay!”, “cuidado”.
• En lo que respecta a la interacción social es preciso hablar dirigiendo nuestra mirada a su cara, dirigirse directamente a la persona con retos visuales para saber lo que quiere, utilizar el nombre de la persona e identificarse con el fin de que la persona sepa con quien se encuentra.
• Para interactuar socialmente con las personas ciegas , al momento de saludar, si la persona no extiende la mano, podemos coger la suya para hacerle saber que queremos saludarle. Comunicar qué se está haciendo o se va hacer. Avisar a la persona cuando nos vamos o abandonamos la habitación e indicarle si hay otra u otras personas presentes.
• En cuanto a la seguridad y organización del entorno es necesario mantener un entorno ordenado, las puertas y ventanas deben estar totalmente abiertas o cerradas, las sillas tienen que estar colocadas debajo de las mesas o bien pegadas a la pared y los armarios o cajones deben permanecer cerrados.
Y por último, es importante tener presente que las personas con resto visual pueden interactuar mejor con objetos contrastantes (negro-amarillo o azul-amarillo)
Comentarios
Publicar un comentario