Ir al contenido principal

INCLUSIÓN

               Resultado de imagen para inclusion

Muchas veces utilizamos el concepto de inclusión como una mera “suma” o “adición” de alguien o algo, cuando en realidad es una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.
El principal pilar de la inclusión es el reconocimiento de que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que las distintas necesidades exigen respuestas diversas o diferentes. La inclusión busca que se fomente y garantice que toda persona sea “parte de” y que no permanezca “separado de”. Inclusión, por lo tanto, significa que los sistemas establecidos proveerán acceso y participación reciproca; y que el individuo con discapacidad y su familia tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
Según la UNESCO, la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
Entonces, ¿qué nos permite la inclusión?
  • Disfrutar de un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias.
  • Beneficiar a todas las personas sin perjuicio de sus características, es decir, sin etiquetar ni excluir.
  • Proporcionar un acceso equitativo, revisando procesos constantemente y valorando el aporte de cada persona a la sociedad

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUÉ ES LA DISCAPACIDAD VISUAL ?

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E)

¿Qué se debe conocer acerca del déficit auditivo para favorecer la integración en los centros de educación parvularia?

¿Qué se debe conocer acerca de la dificultad visual para favorecer la integración en los centros de educación parvularia?

INTEGRACIÓN DE NIÑOS CIEGOS EN LAS ESCUELAS