CARACTERSTÌCAS GENERALES DE DIFICIT ATENCIONAL


Es frecuente escuchar de parte de profesores y profesoras que en sus aulas tienen niñas y niñosinquietos y con difi cultades para seguir el ritmo de la clase. Refi eren que son niños(as) queinterrumpen el desarrollo de las actividades aprendizaje, que importunan a sus compañeros(as),y que algunos, no logran los aprendizajes esperados.si bien, las investigaciones señalan que la reiteración de estos casos es de un 3% y un 7%, los reportes de docentes y actores escolares dan la impresión que el porcentaje fuese mayor y que,en el contexto del grupo curso, las difi cultades de estos estudiantes aumentaran, hasta el puntoue la dinámica grupal y el clima de trabajo pueden llegar a ser difíciles de manejar. Esto, tendría además repercusión en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y en el clima (de tensión) que genera al conjunto de la comunidad educativa


➜ ¿Por qué las dificultades de atención e hiperactividad generan una considerable tensión en los establecimientos educativos? ¿Cuál es el comportamiento que los centros educativos esperan de sus estudiantes? 

Pareciera ser que gran parte del comportamiento esperado por el establecimiento es justamente
aquel en el que niños y niñas con Déficit Atencional e Hiperactividad, presentan mayores dificultades:

⚫la adaptación a normas tanto explícitas como implícitas, a un determinado ritmo de trabajo, a un grupo de pares y a uno o más adultos que están a cargo y, por sobretodo,
⚫ la adaptación a una gran cantidad de “reglas de comportamiento” que requieren de un adecuado nivel de atención para su comprensión y apropiación y de un adecuado nivel de autocontrol tanto corporal como cognitivo.

 es decir, muchas de las conductas que el centro educativo espera de sus estudiantes, son aquellas que, en general, los niños y niñas con TDA e Hiperactividad demoran en desarrollar.pareciera, sin embargo, ser la escuela el lugr que más oportunidades les puede entregar para desarrollarlas

 ➜¿Está preparada la escuela para trabajar con estas dificultades y generar oportunidades para el desarrollo de conductas de adaptación escolar y aprovechamiento de las actividades de aprendizaje para todos/as sus estudiantes?

⚫la reflexión frente a esta pregunta pretende invitar a comprender las diversas barreras para el aprendizaje que experimentan los niños y niñas con Défi cit Atencional con y sin Hiperactividad,no sólo a partir de sus difi cultades individuales sino también desde aquellas que tienen relacióncon el contexto escolar. Es decir, desde un enfoque que invita a repensar la orientación yorganización actual de la escuela para generar oportunidades de participación y de aprendizaje para el conjunto de niños y niñas.




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