ROL DEL EDUCADOR DIFERENCIAL


⚫El rol del educador diferencial basa su accionar en la intervención psicopedagógica. Lo cual consiste en el sistema de acciones que se llevan a cabo para dar respuesta a los requerimientos de personas con necesidades educativas especiales. La intervención psicopedagógica se concretiza en: Evaluación y apoyos.
Prevenir y atender en el momento preciso.

Los ámbitos de acción son: 
➤ Personal
➤Familiar
➤Escolar y
➤Comunitario

⚫Existe la modalidad de trabajo directo, la cual incluye al educador y al niño. Y la modalidad indirecta donde se incluye a la familia, la escuela y la comunidad.
Es necesario llevar a cabo aspectos como:


En el ámbito personal 
➤Evaluación psicopedagógica (evaluación y apoyo)
➤ Identificación de la necesidad educativa especial

➤ Detectar y fomentar las fortalezas del menor
➤Elaborar estrategias acordes a sus características
➤ Seguimiento de la evolución

En el ámbito familiar:
➤Información a la familia en cuanto al apoyo del niño
➤Talleres 
➤ Sensibilización respecto a la necesidad del menor
➤Informar progresos y apoyos complementarios

En el ámbito escolar:
➤Trabajo coordinado entre el educador diferencial y otros participantes en el área educacional
➤Elaboración acciones curriculares conjuntas


En el ámbito comunitario:
- Entregar y fomentar la participación de la sociedad en los progresos y desarrollo de los menores con necesidades educativas especiales.
- Redes comunitarias
- Evaluación de necesidades comunitarias para realizar un proyecto de trabajo

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